En este articulo podrás descargar problemas matematicos para niños. Y también aprenderás cómo debes incentivarlo, para que tenga un ritmo adecuado y adelantado.
Algunos de los materiales que puedes descargar en este post, son:
El objetivo general de este post, es recordar que los problemas matematicos para niños son de mucha importancia. También proporcional material pedagógico en formato pdf o doc, para la práctica de este ejercicio. Descarga los problemas en formato pdf haciendo click AQUÍ, o si deseas puedes descargarlo en formado de word ACÁ.
Desde aquí, puedes ir al contenido que más de interesa:
Índice
- 1 Introducción
- 2 ¿Por qué es importante la habilidades de resolver problemas?
- 3 Importancia de los problemas de matemáticas a edad temprana
- 4 ¿Qué Tipo de problemas debe resolver un niño?
- 5 Como puedes ayudar a un niño a resolver problemas matemáticos
- 5.1 a) Trate de no hacer todo por él
- 5.2 b) Ayúdeles a encontrar sus propias respuestas y soluciones.
- 5.3 c) Enseñe al niño a cómo pueden “sobrevivir” a sentimientos difíciles o desagradables.
- 5.4 d) Pedir ayuda es un signo de fuerza, no de debilidad.
- 5.5 e) Resolver un problema tiene su proceso
- 5.6 f)Felicite los resultados positivos.
- 6 Como el niño debe resolver los problemas
- 7 Dificultad de aprendizaje para resolver problemas en los niños
- 8 Descarga el Cuadernillo sobre Problemas matematicos para niños
Introducción
Bien, en esta ocasión vamos hablar de problemas de matemática para los niños. Es importante resaltar, que los niños deben aprender a resolver problemas más que dar solución a ejercicios. Entonces vamos a cuestionarnos:
¿Por qué es importante la habilidades de resolver problemas?
Pensemos en esta situación, todos tenemos que tomar decisiones. Si usted es un estudiante, un padre, un empresario, o el presidente de una institución o empresa, usted hace frente a diferentes problemas cada día para poder dar una solución conveniente. Tal vez usted está
tratando de salvar su negocio, mantener su trabajo, o poner fin a la crisis financiera de su hogar. No importa cuál sea la situación en lo que uno se encuentre, siempre vamos a necesitar de la habilidad de resolver problemas.
Bien, no importa el ámbito de la situación, si el problema es grande o pequeño, todos nos fijamos metas para nosotros mismos, enfrentamos retos y nos esforzamos por superarlos. Pero lo que uno no puede saber es que hay una manera fácil de llegar consistentemente a soluciones de maneras eficaces y satisfactorias. Hay un enfoque universal y fundamental para resolver problemas, pero es probable que nadie se haya molestado en mostrar cómo hacerlo.
Por esa razón, la práctica continua de resolver problemas de matemática y otras áreas, sobre todo a edad temprana, gana su importancia por la destreza de hacer frente a estos y otros tipos de problemas. En el ámbito educativo, demasiado a menudo, los padres y los profesores piensan que los estudiantes no tienen una aptitud para las matemáticas, cuando el problema más está en la falta de practica de esta área.
Importancia de los problemas de matemáticas a edad temprana
Los estudios han demostrado, que los estudiantes que practican problemas de matemáticas, con frecuencia tienen mejores calificaciones. Es importante darse cuenta, de que a experiencia de dar solución a problemas, no es sólo una habilidad, es una mentalidad entera, que impulsa a las personas a sacar lo mejor de sí mismas, y dar forma y ver al mundo de una manera más positiva.
La capacidad de resolver problemas, es de gran importancia para los niños. Algunos de los beneficios incluyen:
- Hacer posible lo imposible. – El conocimiento, por sí solo no es la clave para resolver los problemas, sino más bien, es mejor, complementarlo con enfoques sistemáticos de resolución de problemas que hacen la diferencia. Esto ayuda a individuos y organizaciones a superar desafíos peligrosos.
- Te hace destacar. – La gente está entrenada para hacer lo habitual. Han adquirido destrezas y conocimientos en lo que hacen. Sin embargo, la gente difícilmente puede resolver problemas cuando son inesperados o sin precedentes. Si usted se convierte en un solucionador de problemas regular en su lugar de trabajo, que son fácilmente notado, reconocido y apreciado.
- Mayor confianza. – No importa dónde trabaje o lo que su profesión es, tener la capacidad de resolver problemas aumentará su nivel de confianza. Debido a que está seguro de su capacidad para resolver problemas, no pasa tiempo preocupándose acerca de lo que va a hacer si surge un problema.
¿Qué Tipo de problemas debe resolver un niño?
La experiencia que los niños obtienen al resolver problemas, los ayuda a tomar la iniciativa y aprender de sus éxitos y sus fracasos.
Para encaminar ese proceso, los problemas planteados deben estar relacionados a su entorno. De esa forma, se da lugar a enriquecer más su experiencia. Así, que se debe crear más oportunidades, para que aprendan de situaciones de la vida real en lugar de simplemente en el aula.
Es realmente primordial, que el niño aprenda a resolver problemas desde los más básicos, porque de esa manera, va a tomar un ritmo adecuado hasta llegar a los problemas de mayor dificultad. Tampoco cometamos el error de menospreciar la habilidad del niño, sí se trabaja de manera correcta, tomando en cuenta el ritmo de aprendizaje que tiene el niño, este podrá resolver problemas de mayor grado de dificultad. Entonces, el niño o estudiante debe practicar toda la variedad de problemas que hay, según el contenido de matemática a practicar.
Como puedes ayudar a un niño a resolver problemas matemáticos
Lograr ayudar a un niño, a poder resolver problemas de manera adecuada, puede ser como viajar por un camino lleno de baches o encontrar un callejón sin salida. Para ello se debe seguir ciertas recomendaciones y pasos de cómo resolver un problema:
a) Trate de no hacer todo por él
A menudo, los niños se sienten frustrados cuando no logra empezar bien. Ante esta situación, viene la tentación de hacer todo el proceso en el momento. Esto no ayudara al niño, más en cambio perjudica, y crea una dependencia hasta el punto de perder la confianza en sí mismo.
b) Ayúdeles a encontrar sus propias respuestas y soluciones.
Ayudar al niño a encontrar sus propias respuestas y soluciones, usted está empoderando a él para que se sientan confiado en sus propias habilidades y sea capaz de hacer frente a los problemas.
c) Enseñe al niño a cómo pueden “sobrevivir” a sentimientos difíciles o desagradables.
Si bien sentimientos como la frustración, la ira, la decepción, la tristeza y el arrepentimiento pueden no hacer que se sientan bien. El niño puede experimentar frustración y por ende odiar la matemática si no se sabe tratarlo de forma correcta. Por esa razón, él necesita aprender que puede manejar estos sentimientos cuando inevitablemente surgen. Para lograr que esta imagen sea una realidad, es necesario afrontar al niño con problemas básicos hasta que esté preparado para los de mayor dificultad.
d) Pedir ayuda es un signo de fuerza, no de debilidad.
Pedir ayuda no es signo de impotencia, y es lo que el niño debe saber. Se debe un ambiente de ayuda y de trabajo cooperativo.
e) Resolver un problema tiene su proceso
Es demasiado importante, que uno debe saber que los problemas matemáticos no se resuelven con un procedimiento al azar. Lo más recomendable es enseñar el método de Geroge Polya:
- Entender el problema
- Elaborar un plan
- Ejecutar el plan
- Revisar los resultados
f)Felicite los resultados positivos.
Se debe felicitar el esfuerzo del niño, así logrará que él pueda tener más confianza en sí mismo.
Como el niño debe resolver los problemas
Los problemas no se resuelven con pensamientos caóticos, si no con pasos ordenados y relacionados entre sí. Estos pasos son propuestos por George Polya. Uno como orientador, debe encaminar al niño según estos cuatro pasos:
a)Comprender el problema
El primer paso del Proceso de Polya, es entender el problema. Algunas maneras de saber si realmente se entiende es:
- Saber expresar el problema con sus propias palabras.
- Señalar exactamente lo que se le pide.
- Identificar las incógnitas.
- Identificar cualquier información que sea irrelevante para el problema.
b)Elaborar un plan
Se debe diseñar un plan para resolver el problema. Para ello se podría:
- Buscar un patrón general.
- Revisar problemas similares.
- Hacer un diagrama, un dibujo o una tabla.
- Escribe una ecuación.
- Utilice adivinar y comprobar.
- Trabajar hacia atrás.
- Identifique un subobjetivo.
c)Llevar a cabo el plan
El tercer paso en el proceso, es llevar a cabo el plan. Cuando realice el plan, debe mantener un registro de sus pasos a medida que implementa su estrategia desde el paso dos.
d)Mirar atrás
El paso final en el proceso, es muy importante, muchos niños o estudiantes lo ignoran, sintiendo que tienen la respuesta definitiva, como para que puedan seguir adelante. El paso final es mirar detrás, lo que realmente significa, es comprobar el problema. A veces un término, se puede agregar mal o multiplicar cuando se debe dividir, entonces la respuesta sale claramente errónea.
Una vez revisado, se debe comprobar el resultado. Este paso, significa resolver el problema de otra manera, para asegurarse de que sale con la misma respuesta.
Dificultad de aprendizaje para resolver problemas en los niños
En el contexto educativo, muchos estudiantes, si no son horrorizados por problemas matemáticos, en general, los consideran muy difíciles. ¿Por qué sería eso? No se puede imaginar a niños, que no les gustan los problemas de palabras, sólo porque necesitan encontrar una respuesta a algo, o porque el problema se explica en palabras.
Problemas en el primer grado por ejemplo son muy simples, como “Hay cinco patos en el lago y tres en la orilla. ¿Cuántos patos hay en total?” A menudo el libro de matemáticas incluso tiene una imagen allí para acompañarlo.
Se puede decir que las causas de esta dificultad son múltiples:
- Los problemas, prevalecen al final de las lecciones, y solo practican una operación específica en los grados más elementales. Esta situación es más debido al maestro, solo animan a los niños a trabajar ejercicios aritméticos y utilizar la operación estudiada de una manera lineal, como si todos los problemas de palabras se resolvieron mediante el uso de una “receta” se tratara.
- Muchos libros escolares, no tienen suficientes problemas matematicos para niños. También, por lo general incluyen muchos problemas de un solo paso. Algunos temas están aisladas a la resolución de problemas. O en algunas situaciones, los problemas no están contextualizados con la vida cotidiana, siendo meramente repetitivo y muy abstracto.
- Los maestros tienen dificultades en la enseñanza de los problemas, debido a la dificultad que los educandos tienen en el proceso de resolverlos, así que él no practica lo suficiente con los estudiantes, o en el peor de los casos solo los salta.
Descarga el Cuadernillo sobre Problemas matematicos para niños
Los problemas matematicos para niños, tienen que ser toda una variedad. De esa manera se logrará un aprendizaje amplio en él. Has click Aquí, así puedes descargar un cuadernillo, para imprimir. O dale click en la imagen